0

Carrito

Cómo usar la librería multimedia de WordPress

El Escritorio de WordPress (conocido también como Dashboard) es el epicentro de toda nuestra actividad en el blog, el lugar en el que podemos ver nuestras entradas, editarlas, acceder a ellas de una forma mucho más fácil y rápida, configurar cualquier tipo información acerca de nuestro sitio… Es una plataforma bastante sencilla de utilizar, muy intuitiva, con un menú desplegable en la parte izquierda, a través del cual accederemos a las opciones que nos interesan.

Y en este caso, la que nos interesa es Librería Multimedia, que como podéis comprobar, se encuentra dentro de la sección Medios, la cuarta desde arriba. Entrando en Medios accedemos automáticamente a la sección de Librería Multimedia, que ocupará gran parte de la pantalla, y en la que podemos encontrar ya todas las imágenes que hemos subido hasta ahora, en una lista con mucha información. Desde esta página también podemos editar cualquiera de estas fotografías, incluso eliminarlas, teniendo en cuenta, eso sí, que al hacerlo desaparecerán del post en el que la hemos publicado.

 Tutorial libreria multi1

¿Qué no tenemos todavía ningún post en el blog? No importa, siempre hay que empezar por algo, y además, así tenemos la oportunidad de enseñaros desde el principio cómo subir imágenes a la Librería Multimedia.

Pongamos que ya tenemos en mente nuestro artículo y sabemos que vamos a incluir un par de imágenes. Como todavía no hemos subido absolutamente nada a nuestra Librería Multimedia, no aparecerá ninguna fotografía, obviamente. Entonces, miramos la segunda opción que se ha desplegado al entrar en Medios, la que dice Añadir Nuevo. Clickamos ahí y aparecerá en la derecha una pantalla en la que podemos subir los archivos que queremos tener en la Librería, tan solo arrastrándolos, de una forma muy sencilla. Además, podemos subir varios a la vez, para que sea más rápido.

Nosotros, para este ejemplo, vamos a escribir una artículo sobre el famoso juego Slenderman, que tan de moda está últimamente. Por eso, queremos añadir un par de imágenes del propio juego, que ya tenemos guardadas en nuestro ordenador. Solo tenemos que ir hasta esas imágenes y arrastrarlas a la pantalla de Subir Nuevo Medio, quedándonos así.

Vemos en la parte de abajo que las imágenes están ya subidas y que incluso las podemos editar desde aquí, pero para comprobarlo, vamos a volver a la Librería Multimedia, accediendo a ella de la misma forma que antes, en el Menú de la izquierda.

Tutorial libreria multimedia2

¡Voliá! Nuestras dos imágenes ya están dentro de la Librería Multimedia, y desde aquí también las vamos a poder editar, aunque eso tal vez sea mejor hacerlo después. Si nos fijamos, en la columna Subido A, que aparece a la derecha de la pantalla, nuestras dos imágenes aparecen Sin Adjuntar, porque todavía no las hemos incluido en ningún post. Eso es algo que haremos a continuación.

Accederemos a crear una nueva entrada para nuestro blog bien desde el Menú de la izquierda, en la sección Entradas, donde pone Añadir Una Nueva, o también desde arriba, donde otro pequeño menú nos ofrece la opción Nuevo y al desplegarlo, también la de Entrada. Damos por hecho que ya estáis familiarizados con la forma en la que se escribe en WordPress, así que la parte de inclusión de texto es toda vuestra. Nosotros nos vamos a centrar en cómo adjuntar las imágenes que tenemos en la Librería Multimedia a nuestro artículo.

Lo primero que debemos hacer es fijar nuestro cursor en el lugar donde queremos que aparezca la imagen, normalmente, entre dos párrafos, como vamos a hacer nosotros. A continuación, buscamos en la barra de herramientas que está arriba del cuadro de texto la opción Añadir Objeto (se encuentra justo debajo del título). Como podrás comprobar, al clickar sobre este botón se nos habrá una versión “reducida” de la Librería Multimedia y, vaya, aquí están nuestras dos imágenes, las que hemos subido hace un momento. Clickando sobre una de ellas podemos seleccionarla (te darás cuenta de que está seleccionada porque la rodeará un cuadro azul y saldrá un símbolo de OK en la esquina superior derecha).

Sin salir todavía de esta Librería Multimedia, vemos que en la parte de la derecha se exponen los detalles de la imagen, junto con algunas opciones. Podemos cambiarle el título, incluir la leyenda que aparecerá justo debajo de la imagen, adjuntar también un título alternativo e incluso una descripción, que aparecerá cuando pasemos con nuestro ratón por encima de ella, una vez publicada.

Tutorial libreria multimedia3

De igual forma, podemos realizar algunos ajustes en la visualización de la imagen, como alinearla (centrada, a la izquierda, a la derecha), enlazarla a su propio archivo multimedia, a otra página personalizada o a nada, e incluso ajustar su tamaño, una de las mejores opciones, para adecuarla a cómo queremos que aparezca en el post, si más grande, más pequeña…

Una vez que lo tengamos todo listo y a nuestro gusto, solo tenemos que clickar en la parte de abajo, en el botón azul Insertar en la entrada, para incluirla en nuestro post. Vemos que todavía nos queda demasiado grande en comparación con el texto, así que tendremos que editarla para ajustarla mejor. ¿Cómo lo hacemos? Pues es muy sencillo. Clickamos sobre la imagen y automáticamente nos aparecen ocho puntos blancos, en cada esquina y centro de cada lado de la fotografía, para que podamos ajustar el tamaño de la misma estirándola o reduciéndola, hasta que quede como nosotros queremos.

Tutorial libreria multimedia4

Si necesitamos editar la imagen de una forma mucho más preciosa, girarla o aportarle cualquier otro efecto más avanzado, solo tenemos que acceder a la opción Editar, a través del lápiz blanco que aparece en la esquina superior izquierda de la imagen, cuando clickamos sobre ella. Una vez en Editar, en la parte inferior de la izquierda hay una opción que aparece como Opciones Avanzadas. Allí podremos editar el tamaño y la visualización de nuestra imagen a nuestro entero gusto, para dejarla perfecta.

Bien, esta es una de las formas de incluir nuestras fotografías e imágenes en la Librería Multimedia de WordPress para subirlas luego a nuestros artículos, pero también hay otra forma, normalmente más sencilla y utilizada, que se lleva a cabo mientras estás escribiendo el artículo.


« Volver a las preguntas frecuentes